Compartir a través de "Compartir Web"
Esta carpeta te permite compartir tus archivos con tus compañeros y docentes. Es importante que sigas los siguientes pasos y que atiendas a los tips que te damos.
- Asegurate de haberle cambiado el nombre a tu computadora y que tus compañeros y docentes también lo hayan hecho. Este paso es fundamental al momento de compartir porque todas las netbooks del Programa Conectar Igualdad llevan el mismo nombre: Huayra. Y si no cambian este nombre, no podrán distinguirse. Para saber cómo hacerlo entrá en Ayuda del escritorio, Cambiar el nombre de la computadoraen el capítulo Cuentas de Usuario.
- Guardá en la carpeta Compartir Web el archivo o carpeta que quieras compartir. La carpeta Compartir Web se comporta como cualquier carpeta. Podés copiar, pegar, abrir archivos, etc.
- Confirmá que la persona con la que querés compartir abra el navegador e ingrese en la barra de direcciones el nombre de tu computadora seguido de “local”(sin comillas). Por ejemplo si el nombre de tu computadora es “Huayra” tiene que ingresar “Huayra.local”(sin comillas). Los nombres de las máquinas tienen que tener solamente letras, números y guiones medios (sin otros caracteres).
Es importante que tengas en cuenta que podés compartir tus archivos sólo con aquellas personas que estén conectados a la misma red que vos, ya sea la red de la escuela o del aula (no es necesario que la escuela tenga conexión a Internet). Y que todos los archivos que compartas en la carpeta Compartir Web estarán disponibles para todas las personas que estén conectadas a la red. Así que cuidado con lo guardes en esa carpeta.
Como Compratir Web funciona de manera similar a un servidor, podés guardar en esa carpeta los archivos que componen un sitio web (los html, imágenes, directorios, etc.) y cualquier docente y alumno va a poder ingresar como si fuese un sitio web tradicional.
Por definición, el primer archivo de un sitio web es index.html. La netbook viene configurada para que al ingresar a la carpeta Compartir Web, el navegador busque y abra en primer lugar el archivo “index.html” Por lo tanto si tenés en la carpeta Compartir Web unos trabajos prácticos que querés compartir y al mismo tiempo hiciste un sitio web que tiene un index.html, cualquier persona que entre por el navegador va a ver el index.html y no el resto de archivos y carpetas. Por eso, si vas a hacer un sitio, conviene crearlo dentro de una carpeta que tenga el nombre de tu sitio. Por ejemplo mi netbook se llama Documentacion-huayra y dentro de ella tengo unos trabajos prácticos que quiero entregar a un profesor y a su vez, tengo mi sitio web que se llama Huayra-Linux. Conviene que dentro de Compartir Web haya dos carpetas: una que se llame “trabajos-practicos”y otra que se llame “huayra-linux” Las carpetas no tienen ni tildes, ni espacios ni mayúsculas porque después de todo, se accede por un navegador web y éstos no interpretan bien los caracteres raros.
IMPORTANTE: Este documento de ayuda adicional sobre cómo usar el Compartir Web es un archivo index.html. Mientras esté este archivo, cuando alguien entre a la carpeta desde el navegador, solamente va a ver su contenido. Por eso una vez que lo hayas leído y comprendido, tenés que borrarlo de tu carpeta Compartir Web para que sean visibles los demás archivos y carpetas.